de Francisco Sosa Escalante
No te pido, Señor, que la riqueza
En mí el tesoro de su bien derrame,
Ni te pido tampoco que me aclame
El mundo, sin rival por mi grandeza.
No imploro que me brinde la belleza
Dulces caricias y en amor me inflame,
Ni que la voz de la mujer me llame
A un cielo sin pesares ni tristeza;
No halle en la vida ni placer ni calma,
Mi cuerpo ya cansado se consuma
En medio de amarguras y dolores;
Mas dame el solo bien que anhela, mi alma:
Que no le pidan á mi pobre pluma
Para otros álbum estudiadas flores.
A continuación se muestra el análisis del poema Plegaria (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No te pi-do, Se-ñor, que la ri-que-za
En mí__el te-so-ro de su bien de-rra-me,
Ni te pi-do tam-po-co que me__a-cla-me
El mun-do, sin ri-val por mi gran-de-za.
No__im-plo-ro que me brin-de la be-lle-za
Dul-ces ca-ri-cias y__en a-mor me__in-fla-me,
Ni que la voz de la mu-jer me lla-me
A__un cie-lo sin pe-sa-res ni tris-te-za;
No__ha-lle__en la vi-da ni pla-cer ni cal-ma,
Mi cuer-po ya can-sa-do se con-su-ma
En me-dio de__a-mar-gu-ras y do-lo-res;
Mas da-me__el so-lo bien que__an-he-la, mi__al-ma:
Que no le pi-dan á mi po-bre plu-ma
Pa-ra__o-tros ál-bum es-tu-dia-das flo-res.
No te pi-do, Se-ñor, que la ri-que-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En mí__el te-so-ro de su bien de-rra-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni te pi-do tam-po-co que me__a-cla-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El mun-do, sin ri-val por mi gran-de-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__im-plo-ro que me brin-de la be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ces ca-ri-cias y__en a-mor me__in-fla-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni que la voz de la mu-jer me lla-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A__un cie-lo sin pe-sa-res ni tris-te-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__ha-lle__en la vi-da ni pla-cer ni cal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi cuer-po ya can-sa-do se con-su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En me-dio de__a-mar-gu-ras y do-lo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas da-me__el so-lo bien que__an-he-la, mi__al-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que no le pi-dan á mi po-bre plu-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ra__o-tros ál-bum es-tu-dia-das flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Plegaria (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.